domingo, 13 de mayo de 2007

Programa del 12 de mayo

Estamos en el 40 aniversario del nacimiento del Rock nacional, de nuestra música, la de los jóvenes, la que nos acompañó tanto tiempo y sigue dándonos felicidad y tantas otras cosas.
Por eso el programa estuvo en línea directa con el festival que se estaba haciendo en Buenos Aires, organizado por el Gobierno de la Ciudad. De hecho, tuvimos la participación de Chiqui -colega, representante de Chala Rasta, y amigo- que nos hizo un móvil en directo desde el Roxy de Colegiales y nos contó sobre las actividades que se estaban llevando a cabo en el marco de estos festejos.
Entre las propuestas estaba una clínica a cargo de Botafogo, seminarios a cargo de Pipo Lernaud y Alfredo Rosso, y recitales en vivo de varias bandas. Lo que se puede consultar en la página del Gobierno de la Ciudad. Pero Chiqui nos pudo trasmitir desde allí en el entusiasmo, y la convocatoria que tuvo el evento.
Es que éste se suma a otros gestos para proponer una discusión sobre la importancia cultural del Rock, y acá también nos prendimos. Hablamos del marco histórico en que este género nace en Argentina, la contracultura de los jóvenes que influenció desde Inglaterra a todo el mundo, desde el surgimiento de los Beatles a los poetas Beat, y en EEUU con Bob Dylan, pero también a los movimientos políticos que empezaban a reclamar un lugar para los jóvenes del mundo: Mayo francés, Rosariazo, Cordobazo, ecologistas. El ¨Mundo nuevo¨...
Nuestra columnista estrella, Ofelia Ríos, preparó la biografía de Edith Piaf, una cantante francesa que se convirtió en un ícono de París, y cuya vida tumultuosa se tradujo en música, energía cautivadora y musa de algunos filósofos e intelectuales de su época.
Luego hicimos una entrevista a Victor Pintos -periodista ¨multimedial¨, escritor- que nos relató su experiencia al escribir el libro Tanquito, la verdadera historia, y opinó acerca de las influencias del rock, de sus protagonistas, de sus creadores. Pudimos seguir a través de esta charla con el debate que habíamos empezado el sábado anterior con Pipo Lernaud, porque justamente nos interesa escuchar estas voces autorizadas para entender un poco más esta génesis de la cual nosotros mismos formamos parte: el rock de acá.
¿Por qué formamos parte? porque ¨la música es la banda de sonido de la vida¨, como dijo un empresario yankee de esa industria. Y más allá del sentido que pueda haber querido imponer en la frase, podemos apropiarnos de ella y verificar cuanto nos ha influido una canción -o varias- cuantos temas se nos aparecen cuando pensamos en un lugar, en un momento, en un amor. En muchas cosas, incluso en el ánimo o el humor. En muchos aspectos de nuestra vida la música se mete, sin pedir permiso, nos acompaña y también nos cambia -de a poco, sin prisa pero sin pausa.
De todo esto se trató el programa, estuvimos ocupados pensando y hablando de estas cuestiones, pero no crean que sólo fueron 2 horas, aunque sí fueron 2 horas lo que pudieron escuchar a través de la radio. Hasta el próximo encuentro. Sábados, de 16 a 18, OCUPADO 2HS.
Elizabeth

No hay comentarios.: